Es importante de cara a la preparación de este tipo de pruebas ponerse en el lugar del tribunal.
Nos explicamos. La preparación de un cuestionario tipo test por parte de un tribunal conlleva cierta complejidad, ya que las preguntas han de ser enormemente precisas y no dar lugar a ambigüedades, ya que de otra manera podrían ser impugnadaza por los opositores.
Algunas normas que se suelen seguir son las siguientes:
- La pregunta será clara y la respuesta igual. Debe quedar claro que sólo hay una respuesta correcta.
- Cuando se pregunten datos o el dato es completamente preciso o de lo contrario abarcará una horquilla (por ejemplo, 5.000-7.000).
- Cuando la esté formulada de forma negativa, se hará constar de manera clara. Ejemplo: ¿Cual de las siguientes competencias NO es una competencia reservada a la administración local?
En teoría, el número de respuestas tipo test de un programa de materias es prácticamente ilimitado, pero en realidad se ve muy constreñido por los condicionantes anteriormente expuestos.
Por lo tanto, la manera de estudiar este tipo de pruebas se resumir de la manera siguiente:
1.- Estudiar el programa de materias. Difícilmente se pueden contestar adecuadamente los test si no conocemos bien los temas. Haciendo hincapié en la precisión, más que en el desarrollo extenso.
2.- Una vez estudiado el programa, realizar numerosos test. En este sentido muchas editoriales y academias tienen publicados numerosos textos. ¿Y quién sabe si alguno de ellos no será utilizado por el tribunal para sacar algunas preguntas?
3.- Hacer nosotros nuestras propias preguntas tipo test. Ponernos es el lugar del tribunal, ¿qué pueden preguntar? ¿Qué está de actualidad?
Comentarios