¿Por qué la mayor parte de los jóvenes quieren ser funcionarios?

Este comentario es una auténtica realidad, que a veces se utiliza de una forma maliciosa contra los empleados de la función pública y contra las personas que están estudiando una oposición. Pero en vez de utilizarlo como arma arrojadiza, ¿por qué no nos preguntamos en serio a qué se debe esto?

Vamos a intentar dar algunas respuestas a esta pregunta.

1.- España es un país con una elevadísima tasa de desempleo. Con una cifra actual rondando el 20 % y siendo el país con mayor paro de nuestro entorno, es normal que un trabajo estable sea tremendamente cotizado.

2.- Es difícil ser emprendedor en España. Además de los innumerables problemas para conseguir crédito, existen numerosas trabas burocráticas y fiscales. No es normal que empieces a soltar dinero como un descosido, sin saber tan siquiera como te va a ir.

3.- Los funcionarios tienen bien definidos sus derechos y deberes. Tales como el horario, vacaciones. etc. Esto lejos de ser malo es lo normal y lo legal. Lo que es una vergüenza es que a otros trabajadores no se les respete lo que en la ley está.

4.- El contrato a tiempo parcial no termina de funcionar en España. Podía ser una alternativa viable, ya que si hay poco trabajo se reparte y se puede compatibilizar con la vida familiar. Pero si a un trabajador se le ha contratado por 3 horas, debe hacer 3 horas y no se debe pretender que haga 5.

5.- Los salarios en España, en general, son bajos. A igualdad de puestos, son más bajos aún los del Estado, pero se perdona el bollo por el coscorrón. Si no me voy a hacer rico ni en un sitio, ni en otro, al menos prefiero la seguridad.


Y ya, por poner la guinda al pastel, diremos algo: que no hay nada más peligroso, más inculto y más ignorante que generalizar. Que hay funcionarios ejemplares y empresarios ejemplares, y por desgracia, tantos unos como otros, sufren el "san benito" de la demagogia. Y gente como esta es la que necesita nuestro país, ¡y con la crisis hoy más que nunca! Para hacer crítica fácil y demagogia ya sobran más que demasiados.

Comentarios