Oposiciones a la Agencia Tributaria

Unas de las oposiciones más atractivas son las de la Agencia Tributaria, por su competitivo salario, la posibilidad de movilidad geográfica y de promoción profesional.

Para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, subgrupo A1, se exige ser licenciado universitario, ingeniero o equivalente.

El Cuerpo Técnico de Hacienda pertenece al subgrupo A2 y para su ingreso se exige ser diplomado universitario, ingeniero técnico o equivalente, o tres años de una licenciatura).

Para el acceso al subgrupo C1 es necesario poseer el título de Bachiller-LOE, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Técnico o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En él destacan dos cuerpos:

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Navegación

Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública.

Pero no sólo existen estos cuerpos, que son los más conocidos, sino también existen otros, más específicos, también interesantes, al no ser tan masiva la asistencia a las oposiciones como son el Cuerpo de Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas o el Cuerpo Ejecutivo de Vigilancia Aduanera

Asimismo existe personal laboral de diferentes categorías profesionales con distintas características y exigencias de titulación académica.

Las exigencias son distintas, dependiendo de cada cuerpo. A quien le pueda interesar, recomendamos visitar la página de convocatorias, ya que en el misma se hallan los ejercicios de las últimas convocatorias, además de la normativa y listas de admitidos y excluidos, para que el posible aspirante valore adecuadamente la posibilidad de acudir a las mismas.

Comentarios

Farcord ha dicho que…
Buenas, quería aclararte una cosilla.

Yo soy opositor de Técnico de Hacienda, y la verdad es que te estás confundiendo un poco con lo que estas argumentando sobre las buenas condiciones de la oposición a Hacienda.

Actualmente, como sabrás sobre la OEP 2010, han surgido una ridiculez de plazas para el año próximo, y se espera que sean aproximadamente igual, hasat el año 2012 o hasta el 2013, por lo que el futuro no es nada prometedor.

Para hacernos una idea, te comento que han salido 30 plazas para Turno Libre, y que el año pasado se presentaron un total de 2300 personas (entonces era para 170 plazas, que ya se consideraban malas...).

El sueldo durante los primeros años ronda los 1500 euros, y al cabo de los años, se te queda en unos 2100 euros mensuales (en 14 pagas), pero para ello se necesitan unos cuantos años.

Sobre la oposición, comentarte que es de las consideradas difíciles, pq el tipo de examenes que tienen son muy rigurosos, para empezar, tienes 3 examenes:

1.- Derecho civil, mercantil, administrativo, constitucional y economía. En el cual son aproximadamente unas 30/35 preguntas cortas.

2.- Examen practico con 5 supuestos, que básicamente son de contabilidad financiera, de sociedades y matematicas financieras.. todas ellas al máximo nivel existente.

3.- Examen de derecho tributario, con 2 fases... . La 1 fase consta de unas 30 preguntas cortas sobre todo el temario de tributario (36 temas), y si pasas las preguntas cortas, puedes llegar a hacer la 2 fase, que consiste en escribir un tema completo de tributario, elegido por el tribunal (aunque parece ser que ahora va a ser con bola, y por supuesto, no hay opciones, es un único tema el que sale para explicar).

Y si pasas todo esto, entonces serás Tecnico de Hacienda, pq todos los eaxmenes son eliminatorios.

Si lo comparas con las oposiciones a profesor de economía, que exigen las mismas condiciones académicas, verás como ésta última oposición es más facil (lo que no quiere decir que las regalen, evidentemente), ya que sería practicamente como la 2 fase del tercer examen de Técnico.

En fin, solo queria puntualizarte, y te he soltado un rollo jeje

Así te informas.

Ah, y enhorabuena por tu blog, que lo llevo leyendo un tiempo, y lo tengo agregado ami lista de blog ;)

Saludos

Farcord
DURI ha dicho que…
Muchas gracias por la enhorabuena, el comentario y la información. Y de rollo nada, cuanta más información mejor, que de eso se trata.

Estoy completamente de acuerdo contigo y creo que esto tampoco se contradice con lo que afirmamos.

En esto de las oposiciones a Hacienda ha habido tiempos mejores y peores y, por desgracia, estos no son de los mejores.

En otros posts, hemos comentado la escasez de plazas de la Oferta Pública de Empleo para el 2010, el esfuerzo para aprobar una oposición y lo lento (lentísimo) que se asciende en la Administración.

Como bien dices, las oposiciones de Hacienda son de las consideradas difíciles y de notable exigencia. Es cierto que hay otras más fáciles, pero qué difícil es encontrar la oposición de tu vida. Este es un tema interesante y que daría mucho que hablar.

Además, para que nos vamos a engañar, los funcionarios de Hacienda, no son de los más queridos. Pero cumplen la función que tienen que cumplir y ya está. Lo que he querido decir con esto, es que para el poder político, de cara a la galería, no ganan precisamente votos fomentando este tipo de oposiciones.

Bueno, ¿y entonces por qué dije qué eran oposiciones atractivas?

En primer lugar, por la movilidad geográfica. Si haces unas oposiciones a un autonomía tendrás una movilidad restringida, tampoco esto es una realidad absoluta, aunque no se puede negar que es más o menos cierta.

En segundo lugar, pienso, y esto es una opinión personal, que son de las oposiciones "queridas" (aunque como ya hemos dicho de cara a la galería sea lo contrario). Esto por varias razones. Primero, por el actual déficit público. El Estado busca dinero de donde sea y ahí es donde interviene Hacienda. Segundo, por una serie de frases repetidas por nuestros políticos hasta la saciedad, "es necesario luchar contra el fraude fiscal", "es necesario que desaparezca la economía sumergida", etc. Aunque bien es cierto que de las frases de los políticos, salvo honrosas excepciones, te puedes fiar poco o nada. Sin ir más lejos, basta ver la OPE de 2010 y más en esta rama. Y tercero, porque aunque en el imaginario popular, se ponga verde a Hacienda y se hagan chistes, Hacienda es Hacienda, su importancia tiene y va a seguir teniendo. Esto aquello como el escritor que decía que hable de su novela, aunque sea para mal, porque si no, es que ya no importa a nadie.

Esperemos, y todos lo deseamos, que la cosa cambie y el futuro se ponga un poco mejor. Nunca hay que perder la esperanza.

Y suerte y ánimo a los que preparáis oposiciones. Y más en tiempos difíciles. A mí también me tocó en la crisis de los ochenta y la reducción de plazas. Esto de las oposiciones siempre ha estado mal, pero en tiempos de crisis, es una triste gracia lo de las pocas plazas. Hay ciertas teorías en el mundo de las oposiciones que dicen que cuantas menos plazas, menos gente se anima, y que al final lo consiguen los que lo iban a conseguir de todas maneras. Pero mi opinión es muy clara, aunque todo eso sea cierto (y puede que lo sea) cuantas más plazas salgan mejor.

Con lo que quedo es con la frase de tu blog:

"Solamente aquellas personas que poseen un espíritu perdedor consideran la posibilidad de una derrota antes de intentarlo"

Y lo bueno es que no sólo sirve para las oposiciones, sino para todos los aspectos de la vida.

Un saludo,

Tomás
Farcord ha dicho que…
Bueno,no se si viste el primer borrador que salió sobre la OEP 2010...

Básicamente quedó la OEP casi igual, pero la diferencia con hacienda, es que pasó de 7 u 8 Inspectores, a 15 o 16 (no recuerdo exactamente las plazas, pero fallo como mucho en 1 jeje).

Los subinspectores que están con nosotros, nos han comentado que están cabreados, pq le han subido la productividad a unos techos casi inalcanzables... y que les dejan 2 opciones:
- O no llegar a conseguir casi nada en productividad.
- O no realizar bien las investigaciones, y recaudar sin pensar en las personas...

Y es que cuando Hacienda impone una multa, siempre se realiza un proyecto, más o menos amplio, en función de la gravedad de los hechos fraudulentos. Y si hacen que el tiempo que se necesita para realizar el proyecto se recorte en gran medida, puede concluir a que las multas no sean demasiado justas... y al final lo acaben pagando las "personas de la calle".

Lo que pasa, es que así la culpa será de Hacienda y el problema lo tendrán votantes, uno a uno... , entonces los politicos se salvan... ya se sabe.

Por cierto, había que investigar el pq del cese del director general de Hacienda, que creo que fue este viernes (30 abril)... , pq seguramente es por problemas con los políticos...

Pero la cuestión es... si tanto recaudan y tantas cosas se hacen... ¿donde están los resultados?, quizás se necesiten apuestas más importantes y realizar nuevos impuestos (aunque a la gente no le guste...). Pq pienso que no es bueno que se desperdicie el dinero dandose a desempleados, y más cuando aumentan dia a dia..., había que replantearse cambiar ese dinero a favorecer la liquidez general y generar empleo para reactivar el ciclo económico...

En fin, hay muchos sitios donde indagar.

Saludos!
DURI ha dicho que…
Como lo cuentas, tal cual, así a mí me lo han contado. Y lo que dices que debido a la presión las sanciones pueden no ser justas y que al final lo acaben pagando las "personas de la calle" es una verdad como un templo, que lleva aparejado todo el descrédito de un sistema.

Una cosa justa y solidaria es pagar impuestos y otra muy distinta ciertos comportamientos despóticos de la administración. Por ejemplo, tan sólo por citar alguno, ¿por qué a los qué no presentan la declaración de la renta se les avisa de ello pasados más de seis meses? En el imaginario popular, esto puede dar lugar a pensar que se va buscando que la sanción sea mayor. Me contaron el caso de uno, que por equivocación, le salía la declaración a devolver y presentó la declaración del año pasado (se lío con el PADRE). Se creía que ya se lo habían devuelto porque era poca cantidad y todavía no se había dado cuenta de su error y era poca cantidad. Pasados nueve meses, le llega una notificación de Hacienda. Entonces se da cuenta del error, muestra su equivocación con papeles, demuestra que fue una equivocación, y que nunca incumplió su obligación de declarar. Además de tener su dinero Hacienda todo ese tiempo, ¡van y encima le sancionan! Si es verdad, esto es sumamente injusto. Comportamientos de este tipo pueden ser legales, pero no por eso quiere decir que sean justos. Ya sabemos que no es lo mismo Derecho que Justicia, pero el Derecho, comportamiento al que se deben ajustar las administraciones públicas, debe tender a ser justo.

Los funcionarios se deben al servicio público y no deben estar en función de las necesidades políticas. Tenemos una administración muy politizada y ahí radican gran parte de los problemas, ya no sólo de la función pública, sino incluso nacionales.

Un problema en España (uno de tantos) es el despilfarro de las administraciones, diecisiete autonomías, seiscientos asesores, organismos que no valen para nada, altos cargos, ídem de ídem, etc. Así no vamos a parte alguna.

Como muy bien dices, hay muchos sitios donde indagar.

Saludos
DURI ha dicho que…
Quería añadir una cosa que me ha contado un amigo personalmente. Y lo voy a contar porque para hacerse una idea de la realidad hay que oír todas las versiones.

Le pasó el mismo caso que contaba, como el anterior (que éste me había llegado de oídas, sin conocer su real veracidad), que se equivocó con el PADRE y entregó la declaración del IRPF del ejercicio pasado. Hizo las alegaciones pertinentes y le ha llegado la resolución de que no le sancionan. Y esto es cierto, porque me lo ha contado él mismo, no de oídas, sino que lo he oído de su voz (y este es un amigo, con lo que no puedo dudar de él), que venía contento de correos, de recoger la notificación.

Esto indica, para bien y para la buena imagen de profesionalidad de la Administración, que no todos los subinspectores e inspectores van a sancionar porque se lo manden o les quiten la productividad.

Quien es de ley es de ley, afortunadamente.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.
Ando un poco perdido y he llegado a este blog buscando algo de información, ya que mi hermano se está planteando preparar oposiciones y quiere saber qué ministerio u organismo Estatal tiene mejores condiciones económicas, ya que puesto a prepararse, optar a dónde mejor le paguen. Tiene amigos en otros ministerios y le cuentan que en INEM, ISFAS, Correos, en Ministerio del Interior, incluso en el de Asuntos Exteriores les pagan muy mal (Ej un grupo C2 a veces no llega a 1.000 € al mes. Sin embargo le han hablado bien del INSS, SEG.SOCIAL y Agencia Tributaria entre otros) ¿Alguien puede ayudarme? Muchas Gracias.
Saludos.