Comentarios a las quince leyendas urbanas de oposiciones a cuerpos superiores (Blog de Sevach) (VII)

SEPTIMA.- El Tribunal sigue a pie juntillas el temario X o el manual Y. Falso. La única obligación del Tribunal es seguir el Programa, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial. El Tribunal no posee una plantilla de respuestas correctas como en el caso de los exámenes tipo test. Ni hay Administración que publique un temario oficial de respuestas. Cada miembro del Tribunal se alza en intérprete del programa sobre lo que debe saberse y sobre lo que se cobija bajo cada epígrafe de cada tema del Programa. Por eso la mejor receta para preparar una oposición es contar con un temario fiable al uso (de alguna academia, de algún opositor con éxito de promoción anterior, o elaborado artesanalmente por algún compañero…), pero no solo eso. En primer lugar, hay que cotejarlo con otros temarios (la prudencia lo aconseja, pues la referencia del Tribunal calificador suele ser el nivel de preparación de los restantes aspirantes); en segundo lugar, acometer su actualización (especialmente importante en los temarios jurídicos); y en tercer lugar, adaptar los temas a los esquemas y criterios personales, con el fin de facilitar los trucos y recursos nemotécnicos personales. Mas vale seguir el propio patrón para recordar algo, que estar esclavo del acogido por otra persona.

Nuestra opinión: no existe ningún temario oficial y con eso está dicho todo. Los tres consejos que da Sevach en su blog no puede ser más acertadísimos. Nosotros añadimos que no conviene tener un solo temario sino varios, ya que normalmente los temarios, dada el elevado volumen de temas de algunas oposiciones, los suele hacer un grupo de personas, y al realizarse entre varios, los temas pueden ser heterogéneos y algunos ser bastante mejores o peores que otros. Además es importante hacer adendas o actualizaciones, sobre todo en temas jurídicos, y además teniendo en cuenta, sobre todo en temas a desarrollar relacionados, pero no coincidentes, que el tribunal tiende a preguntar temas de actualidad. Y, por último, también es importante, adaptarlos a la idiosincrasia individual, para facilitar el estudio.

NOTA: Se puede consultar el artículo entero en la siguiente dirección:

http://contencioso.es/2008/12/19/las-catorce-leyendas-urbanas-mas-difundidas-sobre-las-oposiciones-a-cuerpos-superiores-de-la-administracion/

Recomendamos leer también los comentarios. Algunos son interesantísimos.

Comentarios