CONSEJOS PARA EL OPOSITOR Y LAS OPOSICIONES (II)

2. Estudio previo de la oposición

El primer paso es informarse de las expectativas de convocatoria de aquellas oposiciones que puedan interesar. Hay algunas que quizá no se hayan convocado en los últimos años y que no esté previsto convocar en los siguientes. Prepararse para ellas significaría perder tiempo y dinero. Lo mejor es informarse a través de la propia Administración.

Hay que leer la convocatoria de oposiciones en su totalidad. La convocatoria de años posteriores será muy parecida, además en ella aparece donde están publicados los temarios vigentes.

Estudiar los pasos de la oposición: qué pruebas incluye, cuándo y dónde se realizarán, qué trámites administrativos has de seguir para presentarte, etc. Cada año las administraciones públicas estudian sus plantillas y deciden si van a modificarlas o ampliarlas.

Una vez se da a conocer la Oferta Pública de Empleo, se publica la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir las plazas ofertadas, en la que se indican las bases y el plazo de presentación de instancias (por lo general de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el boletín oficial correspondiente).

Los siguientes pasos serán la publicados de la lista de admitidos a examen, saldrá una provisional con un plazo de subsanación de defectos y luego la definitiva, que suele contener el anuncio de fecha del primer examen, la realización de exámenes, la lista de aprobados, la presentación de documentos, la solicitud de destino y el nombramiento y toma de posesión como funcionario de carrera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, estoy pensando en hacer opocisiones pero estudiar sola siempre se me ha dado mal. Pero tapoco tengo claro si apuntarme a una academia o hacer algún cursos de oposiciones, vocotros que proponeis? o que creeis que es más eficaz para alguien que hace unos años que no estudia?
Anónimo ha dicho que…
Sin duda alguna, te ayudará una buena planificación y disponer de un método para programar los repasos.
Francisco ha dicho que…
Sin duda si empiezas ahora en el mundo de las oposiciones, lo mejor es que te apuntes a una academia. Te lo explicarán todo, te lo darán mascado sólo para estudiarlo. Luego ya podrás ir por tu cuenta si quieres hacer la promoción interna
Anónimo ha dicho que…
Siendo ingeniero industrial, dudo donde ir, si técnico de hacienda o ingeniero industrial del estado o autonómico. Básicamente la duda me viene por la frecuencia de plazas convocadas, si bien es cierto que el contenido de técnico de hacienda quizás partiría de cero...