Como conseguir examenes de oposiciones que se han celebrado


Examenes oposiciones

El movimiento se demuestra andando y a la hora, tanto de plantearse presentarse a una oposición o si se está preparando una, es fundamental saber que han exigido en otras convocatorias, tanto para tantear o valorar nuestro nivel, como practicar.

Hace unos años, era difícil conseguir exámenes, salvo que te presentases al examen, te lo facilitara una academia o preparador, o tuvieses algún amigo o conocido entre los que se habán presentado. Pero actualmente con Internet, es más fácil acceder a los exámenes.

Algunos tribunales eran (y son) reacios a colgar el examen en Internet, aunque la convocatoria se halla realizado con una pulcritud exquisita. Son diversos motivos, algunos de ellos absurdos, como el que no que no haya llegado al nivel adecuado (¿cómo no va a llegar si la inmensa mayoría han quedado en el camino?), haber sido excesivamente exigentes (¿qué tribunal no lo es en una oposición?) o demasiado blandos (???), la sospecha de que puede contener algún error (todo cometemos errores, pero si estos son graves ya están los propios opositores para impuganr esa parte y si no dan con ello, es que no están preparados), nos lo van a copiar (va a ser que no porque sería muy gorda, pero si puede inspirar a otros tribunales y eso debería ser motivador), y otra serie de circunstancias que explicarían porque no se cuelgan todos los exámenes de las oposiciones en Internet.

Por el contrario, mostrar los exámenes en Internet es una muestra y una garantía de imparcialidad y transparencia. Y es una buena tarjeta de presentación en este sentido para la administración pública que se trate. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco se va andando.

Este post lo hemos dividido en:

- Administración General del Estado

- Administraciones autonómicas

- Administración local

- Otros sitios web

- Buscador específico de exámenes de oposiciones


ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO



Administración General del Estado - Cuerpos generales

Son de los de los cuerpos y grupos generales de la administración estatal. Los exámenes se recogen como anexos en los informes finales de cada convocatoria.


Agencia Tributaria - Convocatorias Ofertas de Empleo Público

Se halla un poco escondido, pero no es difícil encontrar los exámenes. Vamos al año, seleccionamos el grupo, luego el cuerpo, y dentro del mismo, buscamos el desarrollo de las pruebas, donde están los exámenes.

Además de los Inspectores y Subinspectores de Hacienda, hay otros cuerpos en la Agencia Tributaria como Profesores Químicos de Aduanas, Cuerpo superior de Vigilancia Aduanera, etc.


Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente - Empleo Público

Ingenieros Agrónomos, de Montes, Veterinarios, Titulados técnicos, etc. componen los cuerpos de este Ministerio.

Se accede al año y la convocatoria específica, y ahí se pueden descargar los enunciados, cuestionarios y soluciones de los exámenes correspondientes.


Ministerio de Asuntos Exteriores - Carrera diplomática

Se entra a la correspondiente convocatoria y ahí se acceden a los cuestionarios y a las soluciones.


Ministerio de Fomento - Empleo público

Algunos de los cuerpos del Ministerio de Fomento son Ingenieros Geográfos, Astrónomos, Facultativo de Marina Civil, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, etc.


Ministerio de Hacienda - Cuerpos especiales

Los cuerpos especiales del Ministerio de Hacienda son Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública, Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública, Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública, Cuerpo Superior de Gestión Catastral, Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. También hay información de personal laboral y de la Agencia Tributaria.

Vamos al cuerpo determinado y allí se hallan los enunciados de los ejercicios.


Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - Empleo Público

Ingenieros de Minas, Ingenieros Industriales y Técnicos del SOIVRE son, entre otros, los cuerpos específicos de este ministerio.

La forma de acceder a los exámenes está un poco escondida, pero se puede acceder de la siguiente manera: a la izquierda se accede a personal funcionario o laboral, de ahí al cuerpo correspondiente, luego a la convocatoria correspondiente, y los exámenes se localizan en la Memoria del tribunal calificador.


ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS



Aragón - Instituto Aragonés de Administración Pública

Clasificado por grupos y categorías. A través de un desplegable se accede a la oposición deseado por cuerpo y oferta público, pudiéndose descargar todos los exámenes en un sólo pdf.


Principado de Asturias - Consulta del modelo de exámenes

Contiene exámenes de las todas las convocatorias que se han celebrado en los últimos años.


Servicio Canario de Salud - Oferta de Empleo Público

La página es muy completa, pero el problema es que en su estructura no es fácil buscar algo, muchos enlaces no funcionan (enlaces rotos), otros te llevan a un pdf, y el buscador no devuelve búsquedas adecuadamente.

Lo mejor para encontrar algo es ir a Google y en la caja poner el siguiente texto: site:https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad "pruebas selectivas" "oposición a buscar".


Castilla-La Mancha - Empleo público. Exámenes

En un desplegable, elegimos oferta, cuerpo y especialidad, aparecen los exámenes, que se nos abren en pdf.


Cataluña - Función Pública

Aparecen diferenciados por cuerpos y número de convocatoria, por ingreso libre y promoción interna. Los de la convocatoria en curso se pueden consultar en este enlace.


Junta de Andalucía - Cuestionarios y plantillas

Es una páginas más completas, en este sentido, de las Administraciones Públicas, ya que contiene exámenes y test a partir aproximadamente de 2000. Hacemos una búsqueda selectiva en la que aparecen las distintas opciones.


Servicio Andaluz de Salud - Ofertas de empleo

Portal completo, pero al igual que el del Servicio Canario de Salud, la búsqueda no resulta fácil. Aunque el acceso a los exámenes funciona mucho mejor.

Una opción es ir a convocatorias finalizadas, una vez allí, se entra en la OPE, se selecciona el tipo de personal, y la categoría.

Para convocatorias en curso, ir al buscador de Google con el siguiente texto: site:https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ "pruebas selectivas" "oposición a buscar".

Por ejemplo, para Auxiliar de Enfermería sería:
site:https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ "oferta de empleo publico" "auxiliar de enfermeria"


Junta de Castilla y León - Convocatorias de empleo público

Se va a la convocatoria correspondiente, los exámenes figuran en el apartado Cuestionario. No aparecen exámenes en todas las convocatorias.


Junta de Extremadura - Portal Ciudadano. Buscador de empleo público

Para acceder a los exámenes seleccionar tipo de convocatoria, grupo y especialidad. Aparecen los exámenes por ejercicios. En los test está la plantilla de las respuestas correctas.


Comunidad de Madrid - Oposiciones de Administración y Servicios

Para acceder a los exámenes, hay que buscar la convocatoria correspondiente de las oposiciones, ya sea en curso o histórico, y acceder a los exámenes disponibles.


Comunidad de Madrid - Procesos selectivos de cuerpos docentes

Para acceder a los exámenes, hay que ir al proceso selectivo en la columna izquierda, e ir a exámenes.


Región de Murcia - Empleo público. Exámenes

Tiene un buscador por cuerpo, año y acceso. Se puede también buscar por año, apareciendo todas las convocatorias. Figuran los de los últimos años.


Navarra - Profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional

Tienen bastantes exámenes. Se puede buscar en Trámites de Empleo Público.


La Rioja - Oposiciones

Sitio web muy bien estructurado, ya que agrupa procesos selectivos de todo tipo. Hay ejercicios de convocatorias anteriores, muy bien ordenados.


Osakidetza - Servicio Vasco de Salud - OPE 2016-2017

Página muy completa, clasificada en categorías, en las que entrando en ellas hay exámenes con plantillas tipo test y soluciones.


ADMINISTRACIÓN LOCAL



Ayuntamiento de Madrid - Oposiciones

Se pueden filtrar los resultados por palabras y estado de la convocatoria. No están colgados todos los exámenes.


Ayuntamiento de Barcelona - Oposiciones

Aparecen las convocatorias de los procesos selectivos y entrando en cada una se puede acceder a sus exámenes.


Ayuntamiento de Valencia

Dentro de cada categoría y oposición aparecen varios documentos, estando entre ellos los exámenes.



OTROS SITIOS WEB



Examen de acceso a la abogacía

Aunque no sea una oposición propiamente dicha, es del interés de muchos opositores. Además de la página oficial del Ministerio de Justicia, también se pueden encontrar otros recursos en Examen Abogacía.


Hacer test

Contiene muchos test de oposiciones gratis, que se pueden descargar o incluse realizar en la propia web.


Los exámenes

Contiene bastantes exámenes, pero no están ordenados, aunque que se puede filtrar la búsqueda con el menú de la derecha.


Opositatest

Previio registro, se puede acceder a muchos exámenes y simulacros.


Super Friki

Enorme cantidad de recursos, tanto de exámenes, como de temas de oposiciones de todo tipo. Para buscar algo conviene hacerlo mediante la opción buscar del ordenador, porque no están ordenados.


Test-Oposiciones

Está sitio web está centrado sobre todo en convocatorias relacionadas con el personal sanitario.


BUSCADOR ESPECÍFICO DE EXÁMENES DE OPOSICIONES



Buscador:






Comentarios