Aprobada la Oferta Pública de Empleo para el año 2015

Exámenes de oposiciones

En el Consejo de Ministros de 20 de marzo de 2015, el gobierno español aprobó la Oferta de Empleo Público para el año 2015. Los detalles se pueden consultar en este enlace y en esta presentación.

Como resumen, avance y conclusiones se pueden mostrar las siguientes:

1) Entre la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y la Oferta de Empleo Público extraordinaria se ofertan 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna. Las 11.250 plazas para 2015 son 8.351 plazas más que en 2014, cuando se convocaron 2.899. En turno libre, las 7.416 nuevas plazas para este año, frente a las 1.211 plazas de 2014, representan un 340 % más. En promoción interna, las 3.834 plazas que se convocan este año, frente a las 1.688 de 2014, suponen un 44,2 %. ¿Recuperación de la crisis o electoralismo? Al margen de la respuesta, supone una oportunidad que no veíamos en años.

2) La tasa de reposición para servicios esenciales aumenta al 50 por 100. ¿Se va a mantener pasadas las elecciones? ¿qué se van a considerar servicios esenciales? Incluso la Administración puede determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100 %.

3) Se refuerza extraordinariamente la promoción interna, un 79 % sobre 2014, que se eleva a 3.834 plazas, entre las que destacan 2.708 plazas en la Administración General del Estado, 596 en Justicia y 480 para Policía y Guardia Civil.

4) La distribución de plazas ofertadas (se pueden consultar con detalle en los enlaces del principio) indica un mayor número de ellas es la administración tributaria, justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No hay que olvidar que muchas de las competencias públicas están cedidas a las comunidades autónomas, por lo que habrá que estar atentos sus ofertas de empleo público.

5) Son difíciles tiempos para opositar, el esfuerzo va a ser durísimo, pero el premio va a merecer la pena, y más en estos tiempos de precariedad laboral. Nadie mejor que tú para valorar si lanzarse a ello o no lanzarse. Si no tienes alternativa, la respuesta está clara, pero si la tienes ¿qué hacer? Quizá estos estos consejos puedan ayudarte. En todo caso, mucha suerte, ya sea en la elección o en la oposición.

Comentarios

caminodeline ha dicho que…
Gracias por los enlaces! :)

Una pregunta..las plazas para cada oposición concreta todavía no se saben, no? Gracias!
El blog del opositor y las oposiciones ha dicho que…
Gracias a ti por comentar! :)

Las plazas para cada oposición aún no se saben, pero sí hay un avance, pero aún no es definitivo.

Los sindicatos lo saben y a veces proporcionan esa información de forma restringida, ya que, claro está, no es oficial, ni es definitiva.

Es por los temas de ajustes presupuestarios de última hora. Es de esperar que en los próximos días nos saquen de la duda en el BOE.

Saludos.
caminodeline ha dicho que…
De acuerdo, gracias!!

Permaneceremos atentos al BOE entonces! ;)

Un saludo.