jueves, diciembre 15, 2011

Segunda reforma de la Constitución, ¡al loro!

Frecuentemente, los tribunales de oposiciones, suelen preguntar sobre recientes cambios jurídicos, administrativos o internacionales, ya que de esta manera, además de ser algo socorrido porque se pueden quitar a muchos “desactualizados” de golpe y plumazo, se aseguran el interés de los aspirantes por estar al día y actualizar sus temas.

Recientemente se ha producido la segunda reforma de la Constitución Española de 1978. Esto no puede, ni debe pasar desapercibido a los buenos opositores.

Debido a las exigencias europeas de estabilidad presupuestaria, en el mes de agosto de 2011, se aprueba la segunda reforma de la Constitución Española. La primera se había realizado en 1992 para regular el voto de los ciudadanos europeos en las elecciones municipales, siguiendo las directrices del Tratado de Maastricht.

Por lo cual, los opositores deben conocer esta reforma, que sólo afecta al artículo 135 de la Constitución. Por tanto, deben actualizar sus textos.

La reforma tiene un único artículo, que reforma el 135 de la Constitución de 1978 más una disposición adicional y una final.

La nueva redacción del artículo 135 es la siguiente:

Artículo 135

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias. Disposición adicional única.

Por otro lado, según el acuerdo pactado entre ambos grupos, la Ley Orgánica fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

Disposición adicional única

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

8 comentarios:

David dijo...

Bueno, ya hemos viso lo fácil que es cambia la constitución si están de acuerdo los principales partidos.

Franki dijo...

Bueno, en eso consiste la democracia, ¿no?

Elisa dijo...

Justo esa pregunta nos la han puesto a nosotros en promocion interna y la Constitución no nos entra en el temario, teniendo en cuenta que sólo modifica un artículo de la Constitución y no varia el artículo de ninguna otra ley de gestión económica del temario creo que se podría impugnar ¿qué os parece?

Fernando dijo...

La web del opositor!!!

Oposiciones RENFE y Metro dijo...

Hay que aguantarse, con mayoria todo se puede hacer.

Anónimo dijo...

De como una reforma parcial puede producir por su importacia una reforma total y sin mayoría de dos tercios.

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked more challenging, trying to show to our god!
FUCK YES!' ahead of cumming inside my warm pussy. were still fucking

Feel free to visit my blog post: hcg injections
Also see my site :: hcg injections

Anónimo dijo...

I hardly cоmmеnt, however aftеr гeading through a
few of the responses hеre "Segunda reforma de la Constituci�n, ¡al loro!".
I actually ԁο have 2 questions fοr yοu
if you do not mind. Is it only me оr dοes it lοοk likе
lіκe ѕomе of thе remarkѕ appear as іf they aгe
written by brаin dead peορle?

:-P And, if you are posting at additionаl online ѕocіal sites,
I'd like to keep up with anything fresh you have to post. Would you make a list of the complete urls of all your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

My site - hcg 123