El tipo de prueba teórica en unas oposiciones (VI). La preparación de temas relacionados, pero no coincidentes

En esta prueba hay que desarrollar por escrito, unos temas relacionados, pero no coincidentes con el programa que figura en la convocatoria. El objetivo es mostrar un conocimiento amplio del programa de la convocatoria, que muchas veces va más allá del propio programa.

El primer paso para su preparación además de disponer de un buen temario, es tener una serie de noticias, actualizaciones de adendas del mismo, de manera que esté actualizado completamente al momento actual.

Hay que tener en cuenta que frecuentemente el tribunal, por deformación profesional, suele realizar preguntas de temas de actualidad o que sean de reforma, inicio o desarrollo en el momento de la oposición.

Aunque no de la misma manera, que en el examen de temas de desarrollo, esta prueba también es de tipo memorístico, lo que implica el conocimiento del temario y además de esas actualizaciones, noticias y adendas.

En este sentido es importante:

1.- Trabajo, trabajo y trabajo. Sin ello no hay nada.

2.- Tener aprendido el temario

3.- Realizar asociaciones de uno temas con otros y estos con las noticias de actualidad, con el fin de realizar mentalmente relaciones entre ellos. 

Comentarios