Presentarse a varias oposiciones

Cuando se planifica la estrategia de abordar unas oposiciones, a veces surge la duda si presentarse, no a una determinada oposición, sino a varias, con el fin de tener más posibilidades de ingreso en el empleo público.

La preparación de una oposición exige una dedicación y un esfuerzo gigantesco, que no conviene dispersar lo más mínimo. Sin embargo, sí puede haber ocasiones en que merezca la pena preparar varias oposiciones simultáneamente.

¿Cuándo merece la pena preparar varias oposiciones a la vez? Cuando las pruebas y la coincidencia entre los programas sean muy similares.

Así es frecuente, que con la multiplicidad de administraciones existentes en España, coincidan grandes partes del temario, sólo diferenciándose la parte específica de la administración convocante. Por ejemplo, por unas oposiciones de arquitecto o auxiliar administrativo, son oposiciones más relacionadas con el cuerpo en sí que con la administración, y por tanto, van a ser más o menos similares, ya las convoque la administración central, las autonómicas o las administraciones locales.

Otras veces también se superponen en gran parte los temarios cuando las oposiciones son similares para los grupos A1 y A2. En algunos casos, teniendo titulación universitaria superior se puede acudir a las similares para ambos grupos, por ejemplo archiveros o cuerpos generales (técnicos superiores y de gestión).

En todo caso, hay que buscar la menor dispersión posible del programa.   

Comentarios

auxiliar del estado ha dicho que…
Las oposiciones para el trabajo público son la mejor manera de encontrar solución al desempleo. Por este motivo es conveniente estudiar y presentarse a rendir con el objetivo de adquirir una labor que asegure estabilidad y una buena remuneración económica.