El tipo de prueba teórica en unas oposiciones (I). Generalidades

Teniendo en cuenta los tipos de pruebas teóricas que es preciso superar en una oposición, no hay que estudiar de la misma manera un examen con preguntas tipo test que un examen de desarrollo.

Veamos a continuación cual es el objetivo de estas pruebas y una vez visto planificaremos su estrategia.


Cuestionarios tipo test

Consisten en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples basado en el programa que figura en la convocatoria. Son un tipo de prueba con tendencia al aumento, debido a su objetividad y su sencilla valoración.

Al igual que el resto de pruebas teóricas, su objetivo es el conocimiento del programa de la convocatoria, pero con estas notas características de la exactitud, en forma de conocimiento preciso de la legislación, cifras, datos, etc.


Examen de desarrollo

Consiste en redactar unos temas extraídos al azar por el tribunal del programa que figura en la convocatoria.

Se trata de demostrar el conocimiento de cada uno de los temas del programa.


Examen de desarrollo de temas relacionados, pero no coincidentes

Consiste en desarrollar por escrito, unos temas relacionados, pero no coincidentes con el programa que figura en la convocatoria.

La característica de esta prueba es un conocimiento amplio del programa de la convocatoria. Conocimiento que muchas veces va más allá del propio programa.

Comentarios

auxiliar del estado ha dicho que…
Las oposiciones para el empleo público son realmente difíciles de superar, sin embargo vale la pena estudiar y presentarse a los exámenes pues esta es la única manera de conseguir, en la actualidad, un trabajo digno que asegure bienestar y un prospero futuro económico.