El Derecho Administrativo (y VI). Contenidos del Derecho Administrativo

6. Contenidos y materiales y académicos del Derecho administrativo

Teniendo en cuenta sus contenidos materiales, el Derecho Administrativo comprende en primer lugar las instituciones básicas de la llamada Parte General, que no son otra cosa que una duplicación de instituciones del Derecho privado, pero con notables especialidades. Sobre esta base institucional existen unas especialidades que suelen consistir en determinados privilegios a través de los cuales la Administración asegura su superioridad sobre los administrados.

Como instituciones ya típicamente administrativas aparecen la expropiación forzosa y el procedimiento administrativo, que no existen figuras similares en las instituciones de Derecho privado.

Una diferencia notable entre los contenidos académicos del Derecho Administrativo y del Derecho Civil y el Derecho Penal es que en el Derecho Administrativo se estudian también los aspectos procesales de tipo administrativo, si bien con menor detenimiento y precisión de lo que es habitual en el Derecho Procesal, en parte porque las normas del proceso civil actúan como subsidiarias del proceso contencioso-administrativo.

El Derecho Administrativo comprende además una segunda parte o Parte Especial en la cual se estudia la Legislación que regula la intervención pública en los más diversos sectores de la actividad humana (urbanismo, medio ambiente, sanidad, educación, industria, agricultura, comercio, defensa, orden público, etc.). Asimismo la mayor parte de las normas que hoy forman el Derecho Comunitario europeo por sus contenidos y técnicas de garantía se encuadran dentro del Derecho administrativo.

Comentarios