lunes, junio 14, 2010

El Derecho Administrativo (I). Concepto y contenido

1. El concepto de Derecho Administrativo

Aceptaremos, la definición simple y descriptiva de Zanobini: el Derecho administrativo es aquella parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones Públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos.

Las normas administrativas tienen como destinatario o sujeto a una Administración pública. Pero esto no supone que éstas no puedan utilizar o formar parte de relaciones jurídicas reguladas por normas no administrativas.

La forma en que una norma administrativa tiene como sujeto o destinatario una Administración pública admite diversas variedades:
- En unos casos, la norma tiene como destinatario único y preferente a la Administración Pública, como las que regulan la organización administrativa, cuya efectividad y aplicación no reclama la presencia de otro sujeto.

- Otro tipo de normas administrativas están destinadas a ser cumplidas por la administración, pero su aplicación y efectividad no se concibe sin la simultánea presencia de los administrados o ciudadanos, por ejemplo, la expropiación forzosa, los impuestos, etc...

- Hay un tercer grupo de normas cuyos destinatarios más directos son los particulares o administrados, pero que presuponen, la presencia vigilante de la Administración como garante de su efectividad. A este grupo pertenecen, las normas de regulación de precios.

1 comentario:

Oferta Vigo Grupo Sergape dijo...

Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.




Academia de Oposiciones en Pontevedra y O Porriño
Grupo SerGaPe (Servicio Gallego de preparación y Empleo Público) es un centro de formación especializado en Empleo Público, la academia de oposiciones está en O Porriño y en Pontevedra.

En Grupo SerGaPe nuestros Profesores Titulados le elaborarán un plan de estudios personalizado, en el cual organizarán su estudio en función de las capacidades, condiciones y tiempo disponible de cada uno, con la opción de formador on-line.

En Grupo SerGaPe nos preocupamos por la preparación de nuestros alumnos. Siga nuestros consejos para asegurarse el aprobado de la Oposición!

Grupo SerGaPe (SerLine) también dispone de un Campus online, los cursos on-line por internet es una de las tecnologías de enseñanza a distancia más modernas que te permitirán obtener una formación profesional actualizada.

Grupo SerGaPe (SerL.O.P.D) es una empresa especializada en servicios de Consultoría, Auditoría y Outsourcing en el ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Grupo SerGaPe (SerWeb) realizamos el diseño de su página web, que funciona como su tarjeta de presentación en el mercado.


Atentamente,

GRUPO SERGAPE

PORRIÑO: Calle del Pinar, nº 2 - Bajo A - 36400 Porriño
Telf. 986 622 882
Mapa de situación

PONTEVEDRA: Calle Abundancia, nº 10 - Bajo A - 36004 Pontevedra
Telf. 986 167 107
Mapa de situación