Comentarios a las quince leyendas urbanas de oposiciones a cuerpos superiores (Blog de Sevach) (XI)


DECIMA.- El Tribunal es exquisitamente objetivo e imparcial. Falso. Resulta prácticamente inevitable que algún miembro del tribunal conozca o esté bajo la influencia de alguien del entorno de algún aspirante ( en mayor medida en ciertos tribunales de selección, tales como de profesorado universitario, cuerpo diplomático o notarías), de igual modo que resulta inevitable que un mismo epígrafe del temario reviste distinta significación y alcance para cada miembro del Tribunal ( un economista y un jurista de las oposiciones al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado no tienen la misma percepción de los conceptos y nivel exigible bajo el epígrafe: “ Financiación autonómica”, por ejemplo). 

Ahora bien, ciertamente en las oposiciones a cuerpos superiores la dureza de los temarios ( “el enemigo es el temario, no los otros aspirantes”), el factor de azar de las pruebas (sorteo de temas, selección colegiada de los casos prácticos, etc), la composición colegiada del Tribunal y los mecanismos de abstención y recusación, constituyen garantías suficientes para que esa mínima subjetividad de algunos miembros del Tribunal resulten en la inmensa mayoría de los casos irrelevantes frente a quien domina la materia.

Nuestra opinión: hay que partir de la base que en el mundo, objetivo, objetivo, sólo son las matemáticas en estado puro, lo demás está sujeto a error, apreciación, etc. Efectivamente, alguien del tribunal puede no ser objetivo, pero hay que tener en cuenta, por un lado, que éste es un órgano colegiado, y que si a un miembro del tribunal le cae bien un opositor, a los demás puede que sea precisamente lo contrario, de ahí viene la composición colegiada y no unipersonal de los tribunales de pruebas selectivas; por otro lado, por muy simpático que sea el o la aspirante, si no sabe, no sabe, siendo pública la actuación del tribunal , lo que no deja lugar a dudas de lo anterior. 


NOTA: Se puede consultar el artículo entero en la siguiente dirección:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.