¿HAY ENCHUFISMO EN LAS OPOSICIONES? (II)

¿Cuánto enchufismo hay? ¿a qué niveles llega? Es muy difícil contestar a esta pregunta, ya que estamos hablando de algo ilegal y de algo por otra parte difícil de demostrar. Desde nuestra experiencia en la Administración, participando en numerosos tribunales y preparando opositores, podemos afirmar que éste es muchísimo menor de lo que el sentimiento popular o el sentimiento del opositor frustrado le atribuye.

Ahora bien, sabiendo que existe, ¿dónde se produce? ¿en qué tipo de oposiciones? ¿en qué tipo de administraciones.

Queremos ser valientes, pero no queremos señalar a nadie sin fundamento. Vamos a decir lo que pensamos, pero sin acusar, porque no sería justo. Pero vamos a hablar alto y claro. El enchufismo predomina en cierto tipo de oposiciones y cierto tipo de administraciones. Pero no señalaremos con el dedo a nadie, porque en ese tipo de oposiciones y en ese tipo de administraciones hay gente honradísima, oposiciones limpísimas y funcionarios brillantes, que están ahí por sus méritos. Simplemente decimos que el riesgo del enchufismo en esas oposiciones es más elevado que en otro tipo de pruebas selectivas.

Así, el riesgo de enchufismo depende de:

- El tipo de administración: nacional, autonómica, o local.
- El cuerpo o plazas a las que se oposita.


El enchufismo según el tipo de administración

Sentimos no ser "politicamente correctos", pero el mayor nivel de enchufismo se da en la Administración Local, ya sea municipal o provincial, es decir, ayuntamientos y diputaciones. La experiencia nos lo indica claramente y no vamos a decir lo contrario. Es algo de "dominio público" que mucha de las plazas que convocan estas administraciones tienen nombres y apellidos.

Que nadie nos malinterprete, hay de todo en la viña del Señor, pero lo cierto es que cuanto más pequeña es la administración:

- Es mucho más fácil conocer a "alguien".
- El clientelismo, enchufismo y favoritismo está más arraigado.
- El control es mucho menor.

Por tanto, el nivel de riesgo es mayor en la administración local. Después estaría la Comunidad Autónoma, y dentro de esta, habría que diferenciarlas una por una, algo complicado. Y por último, la Administración del Estado.

Hablamos de niveles de riesgo. Pero el riesgo puede existir o no. Esto debe quedar muy claro. No queremos desanimar a nadie, simplemente analizar la realidad del opositor, porque para eso somos preparadores.

En los próximos posts hablaremos de:

- El nivel de riesgo según el tipo de oposiciones.
- Endogamia no es favoritismo, aunque lo parezca.
- Análisis del funcionamiento de los órganos colegiados.
- Como luchar contra el enchufismo.

Y no nos cansaremos de decir que la mejor lucha contra el enchufismo es la preparación del opositor.

Comentarios