lunes, mayo 15, 2006

¿HAY ENCHUFISMO EN LAS OPOSICIONES? (I)

Buena pregunta. Nosotros nos vamos a "mojar" y vamos a decir sin tapujos nuestra opinión.

Como se dice en Galicia, "haberlo haylo". El enchufismo, el favoritismo, el clientelismo son defectos capitales del carácter español, incluso latino, que no faltan en ningún aspecto de la vida y, por tanto, tampoco en las oposiciones.

Sin embargo, y lo afirmamos como fruto de nuestra experiencia, este es infinitamente menor de lo que la opinión popular piensa. Todo el mundo conoce a "fulanito" o a "menganita", que tiene carnet del partido, o es hijo de tal o de cual o es amigo de no se quien, y que ha aprobado las oposiciones por este motivo. Todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario, y no, por estos motivos, se puede demonizar a nadie, cuando además demuestra ser una persona intelectualmente y profesionalmente preparada. Otra cosa es que se vea claramente que no está a la altura, entonces sí que habrá que sospechar que lo mismo ha recibido una "ayudita".

Sinceramente, no le arrendamos las ganancias a quien consiga un puesto en la Administración de esta manera. Siempre irá de boca en boca y tarde o temprano alguien se lo echará en cara. Por el contrario, es muy grande poder decir que lo que tienes te lo has ganado tú, con tu esfuerzo y sacrificio.

El enchufismo existe, pero afortunadamente podemos asegurar (y pondríamos la mano en el fuego) de que la inmensa mayoría de los funcionarios han ganado su plaza de forma honrada, sin ninguna ayuda ilegal. Hay que tener en cuenta que la honradez y la vergüenza afortunadamente existen, además de ciertas garantías legales de las que trataremos proximamente.

En el próximo post de este tema, hablaremos que tipo de oposiciones son más proclives al enchufismo y que mecanismos legales existen contra el mismo.