lunes, abril 10, 2006

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES DE LOS PORTALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Pensamos que, hoy día, las Administraciones Públicas están obligadas, por motivos de interés público y transparencia, a mantener en sus páginas web un nivel aceptable de información en materia de oposiciones y empleo público en general.

Es razonable que hace un tiempo la Administración Pública no se hubiera modernizado en este aspecto, teniendo en cuenta, además, que normalmente es una institución reacia a los cambios. Sin embargo, hoy en día, tras el exponencial desarrollo de Internet y el habitual uso por el ciudadano de este medio, no mantener un nivel aceptable de información en materia de oposiciones y empleo público en sus páginas web supone una falta de atención al ciudadano y una falta lamentable de transparencia y acceso a la información.

De esta manera, en los próximos posts evaluaremos la calidad de la información de empleo de los portales web de las Administraciones Públicas, empezando por la Administración General del Estado y continuando por los de las Comunidades Autónomas. Por el momento, no vamos a evaluar a la administración local, debido a su mucha menor cuantía de plazas para oposiciones y a la disparidad de sus páginas web, estando relacionada la calidad de éstas en buena medida con sus presupuestos y número de habitantes.

El baremo utilizado ha sido elegido de manera que evalúe, por un lado la cantidad de información disponible y por otro, la facilidad para encontrarla. Se ha elegido un baremo sencillo y objetivo, con una puntuación de 0 a 4 puntos.

1.- El acceso a la información de las oposiciones desde la página de inicio, ¿está claro y aparece información suficiente?

Es fundamental que un ciudadano que busque información sobre oposiciones, sin muchos conocimientos de informática, la encuentre fácilmente. Y no sólo es necesario que la encuentre, sino que esta sea suficiente.

En caso afirmativo 1 punto, en caso negativo 0.

2. ¿Aparecen todos los temarios de las oposiciones?

Si no aparecen todas las pruebas y los temarios de las oposiciones, la información no es suficiente, ya que una persona que se ha de enfrentar con una oposición, necesita saber en que consisten estas. También se cumpliría en el caso de que no aparezcan en la página web y aparezcan en el boletín, siendo su búsqueda sencilla.

En caso afirmativo 1 punto, en caso negativo 0.

3. ¿Se puede acceder a la totalidad del Boletín Oficial del organismo?

Dado que la información que aparece en el boletín oficial es clave para la preparación y actualización de temarios de oposiciones, si no se puede acceder al boletín, la página web no proporciona la suficiente información al opositor. Tampoco basta el poder acceder a los de los últimos años, ya que mucha legislación vigente será anterior a estos.

En caso afirmativo 1 punto, en caso negativo 0.

4. Deficiencias y mejoras

En este apartado evaluaremos deficiencias y mejoras del acceso a la información de oposiciones

Entre las deficiencias, por ejemplo, estarían:

- No poder acceder a copiar y pegar texto del diario oficial, si éste se halla protegido o son imágenes, etc. Es decir, la función copiar y pegar está inhabilitada. Esto último carece de sentido, ya que la normativa no posee derechos de autor.
- Buscador muy deficiente en el portal del empleado público o en el diario oficial.
- No se facilita el acceso a la información; por ejemplo, la información de admitidos y excluidos se remite al tablón de los centros oficiales, no facilitándose de esta manera la información al opositor cuando se halla desplazado, trabajando o no reside en la comunidad.

Y entre las mejoras:

- Facilitar los programas de todas las oposiciones.
- Facilitar temas de las oposiciones.
- Facilitar otro tipo información interesante de las oposiciones.

Este apartado tendrá como puntuación 1 si predominan las mejoras o bien, no se han encontrado deficiencias, o 0 si predominan las deficiencias o éstas existen. Las mejoras y las deficiencias podrán compensarse entre sí, es decir, si se encuentra una deficiencia, se compensa con una mejora, obteniéndose la puntuación 1 (la mejora ha anulado la deficiencia).

Puntuación total

Será la resultante de la suma de los puntos obtenidos en los apartados uno a cuatro, obteniéndose de esta manera la calificación final:

- 4 puntos: Muy buena
- 3 puntos: Buena.
- 2 puntos: Aceptable.
- 1 punto: Deficiente.
- 0 puntos: Muy Deficiente.

2 comentarios:

Andrea Gnj. dijo...

Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

Gracias,

Andrea Gnj.

administrativo corporaciones locales dijo...

Muy buen aporte. Las oposiciones por un puesto en la administración pública es una de las mejores opciones en la actualidad. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar un empleo estable en estos tiempos de crisis económica.